2014proyecto1logo-final.jpg





1. ¿Qué es la Responsavilidad Social Corporativa?


La responsabilidad social corporativa es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.


Nosotros queremos colaborar en esta responsabilidad porque creemos que hay que cuidar el medio ambiente, y además no cuesta nada realizar trabajos como el reciclaje, etc. Esto implica el cumplimiento de la legislación, ya sea nacional o internacional, sobre medio ambiente, derechos humanos, legislación laboral... y cualquier otra acción altruista para mejorar la calidad de vida de los empleados, y de la sociedad en general. Además es bueno para las empresas que conozcan el impacto que sus actividades generan en sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad.

2. Proyecto personal.

Como algo personal, queremos llevar a cabo estas acciones para mejorar un poquito nuestra empresa y ayudar a los más necesitados, pues consideramos que el desarrollo de la actividad de Happysweet, debe colaborar al desarrollo sostenible, garantizando la adecuada gestión de los recursos y la protección del entorno.


Para ello, mantener la ética empresarial y la lucha contra la corrupción, Happysweet se compromete a cumplir y hacer cumplir a los trabajadores nuestra política medioambiental, basada en:

  1. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores, supervisando las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
  2. Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
  3. Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad, para ello, una buena manera sería hacerlo mediante nuestros talleres
  4. Hacer un seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos, una revisión de la eficiencia energética de la empresa y del correcto uso del agua.
  5. Planificar y desarrollar nuestras actividades de la forma menos perjudicial posible hacia el medio ambiente, respetándolo y evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  6. Nos encargaríamos de hacer un seguimiento personal del cumplimiento de la legislación medioambiental vigente por parte de la empresa, que sea aplicable a nuestra actividad, asegurándonos así de que nuestras intenciones se cumplan.
  7. El cumplimiento estas normas, produciendo así una mejorar en nuestra eficiencia en el consumo de recursos.

Aunque esto sean condiciones que deberían cumplir todas las empresas, todos sabemos que muchas de ellas no lo hacen, por ello, nosotros hemos creído conveniente resaltar estos pequeños puntos, porque nos centraríamos en su cumplimiento.

2014.proyecto1.rsc.jpg2014.proyecto1rsc1.gif




3. Nuestra idea

a) Recorrido por hospitales.

Como parte de nuestra responsabilidad social corporativa, pensamos que sería una buena idea recorrer los hospitales, principalmente las plantas en las que estén niños/as ingresados, repartiendo nuestros productos en fiestas destacadas como Navidad, Halloween, Semana Santa... Estos niños, evidentemente, son los que están autorizados por el hospital a ingerir cualquier tipo de alimento, en cuanto a los que se encuentran en el área de cuidados intensivos, tal vez no podrán ingerirlos, pero serán bienvenidos a la hora de decorar el hospital con nuestros productos. Pero para darle un toque de felicidad y alegría, color y diversión, esos productos que repartamos no serán unas gominolas normales y corrientes, porque está claro que los niños, aunque estén ingresados una larga temporada, ya as conocen, nuestras chucherías queremos que sean algo mas divertidas y originales, por ello:

  • Las gominolas de navidad, serán con formas navideñas, para que todos esos pequeños que no puedan montar en su casa un gran árbol de navidad con pequeños adornos y un montón de luces, que no le puedan dejar agua a los camellos y leche con galletas a los Reyes Magos, o dejar un calcetín en la chimenea o en el balcón para que Papá Noel sepa que se encuentran en casa, puedan tener por lo menos unas pequeñas figuritas en la mano que simbolicen todo esto, como son gominolas con forma de árbol, de bola navideña, de Papa Noel, etc. En las siguientes imágenes se muestra una idea:
    • Estas imágenes son de árboles navideños: algunos en miniatura para poder llevar en la mano, pero también pensamos, ¿por qué vamos a tener que hacer nosotros todas las figuritas? ¿y por qué tenemos que hacerlas tan pequeñas? Pues con estas preguntas decidimos pensar a lo grande, con permiso del hospital, hacer un árbol de Navidad gigante en el propio hospital con la ayuda de todos aquellos niños hospitalizados, decorándolo como harían ellos en sus casas. Se nos ocurrió colgar algunas golosinas empaquetadas individualmente con papel vegetal para que los niños pudieran coger una golosina de él y admirar su gran y precioso y divertido trabajo. No pondríamos muchas unidades de estas porque seria un gran gasto. Claro está que no solo los niños hospitalizados tiene derecho a disfrutar de la navidad, por ello, no descartamos ninguna ayuda de cualquier paciente, de cualquier edad. Como la idea original era hacer un árbol de Navidad de chuches y no uno normal, pensamos hacer un árbol de mediano tamaño del que los niños si pudieran comer sin ser tan anti-higiénico como sería el grande. Dicho árbol se cubriria con una urna mientras se pasa por las habitaciones para que no cogiera virus.

arbol.pngCIMG4132.JPG
    • Estas otras imágenes son de figuritas navideñas muy divertidas, la mayoría hechas de magdalenas mas que de gominolas, algunas otras hechas a base de galletas y lacasitos, y otras como las nubes o pequeñas galletitas recubiertas de chocolate e incluso fabricadas todas ellas enteras con chocolate pero eso nos es igual, pues lo que queremos es hacerlas con todo el amor del mundo, y saber que los que las van a recibir, se van a llevar una gran sorpresa y que nos dedicarán una gran sonrisa de oreja a oreja. Y no hace falta mencionar que todo este trabajo será fruto de los talleres de cocina que queremos llevar a cabo, por tanto no solo estaremos colaborando nosotros, si no que nosotros tan solo seremos una pequeña representación en nombre de todos aquellos que nos quieran ayudar, y de todos aquellos que quieran pero no puedan.


cupcakes-navidad.jpg8297942440_49ec692465.jpgmanualidades-de-navidad-con-gominolas-muneco-nieve.jpgtarandoi 1.jpgcupcakes-navidad (1).jpggalletas-navidenas-para-ninos.jpg

    • Estas figuritas son algo mas complicadas, pero tenemos la esperanza de que acudan a nuestros talleres personas a las que se le den bien las manualidades, aunque todos sabemos que no necesitamos que nos salgan figuras perfectas, que lo que cuenta es la intención con la que las hacemos y el amor que las ponemos, que con un poco de esfuerzo y practica, nos saldrán a todos. Como propuesta para los participantes de los talleres les daríamos la opción de poder repartir dichas figuras con nosotros. Pues bien, estas figuritas a las que tanto empeño habrá que poner, pero que solamente con el resultado que dan, y lo vistosas que quedan, sabemos que pondrán una gran sonrisa en muchas cara, y que la mayoría de estas caras serán de esos pobres niños hospitalizados que no van a poder disfrutar de una navidad como dios manda, con sus familias y amigos, son pequeñas casas nevadas hechas masa de galletas la mayor parte, y con pequeños adornos de piruletas y golosinas. Son estas preciosidades que veremos a continuación:

casitas_navidad_galletas1.jpghouse.jpg

    • paper-straw-wreath-lgn.jpgTambién se pueden hacer guirnaldas con nubes y un montón de moras de colores de diferentes sabores, o juntando un montón de bastoncillos de caramelo, y ponerlas en las puertas de los niños hospitalizados, aunque como hacer estos adornos es realmente fácil, las dejaremos para hacerlas en el hospital con los niños, para que así se diviertan y se puedan olvidar por un momento de su enfermedad. Junto a las guirnaldas, llevaremos largas laminas de chuche con moldes navideños para que también puedan hacerlas ellos mismos, y que luego con azúcar de colores, perlas de gomitas, etc, puedan adornarlas y crear figuras completamente divertidas y originales.



corona-navidad-chucherias.jpgIMG_1682.JPG

    • También nos hemos planteado hacer un belén de chucherías, entre todo el hospital, con ayuda de todos los niños, pensamos que sería algo divertido y rico, además sería una muy gracioso ver también cuantos días dura el belén, cuanto tardarían los pequeños en devorarlo. Para los padres que sepan hacer bollos y cocinar, les propondremos varias recetas sencillas para hacer en casa, como es un árbol de brownies, para que o bien hagan entrega de estos en el hospital con nosotros, o nos las dejen en la tienda, encargándonos nosotros de su distribución a los hospitales. También queremos hacerles un poquito más fácil la vida a sus padres, que todos sabemos lo que sufren mucho por ellos, por sus hijos, y que tal vez en estas épocas del año, se vean con la vista nublada por el cansancio y la tristeza y no sepan que comprarles a sus hijos, o bien no dispongan de grandes cantidades de dinero porque se hayan tenido que gastar todos sus ahorros en medicación, o implantes, o cualquier otra cosa como mantener su estancia en la capital, por todo ello, les ayudaremos a conseguir un regalo apropiado para sus hijos, organizaremos una recaudación de fondos en esta época del año, pero no solo aceptaremos dinero, si no juguetes usados que estén en buen estado pero que tal vez sus hijos ya no utilicen porque hayan crecido, toda ayuda será buena para ayudar a esos padres desesperados, y como aportación personal de Happysweet, le pondremos en las cajas de regalo envueltas una pequeña golosina como puede ser un bastoncillo de caramelo o una piruleta, porque todos sabemos que con eso siempre se acertará.

412_776823_6000873_560572.jpgBrownies de navidad 7.jpggifts.jpg

  • Una vez transmitida la idea de las navidades, queremos hacer lo mismo con el resto de fiestas y tradiciones que se lleven a cabo en España, como es Halloween, la Feria de Abril de Sevilla, Semana Santa, San Fermines, etc. Haciendo el mismo proceso que en navidades. Creemos que no hace falta explicarlo porque la idea de fiesta en el hospital es bastante similar tanto en Navidades como en Hallowen y demás. Por ello, tan solo mostraremos algunas imágenes de lo que pueden legar a ser las chucheráas en las diferentes etapas del año.

  • Chucherías de Semana santa:

huevos_de_pascua.jpg_869080375.jpgIMG-20130330-WA0001.jpgrecorte1.jpgGolosinas de Pascua 1 (Large).jpg20130317_175505.jpg

  • Chucherías de Halloween:
DSC_0959.jpgpastelitos-para-halloween.jpgDulces-y-chuches-de-Oomuombo_gallery_landscape.jpgcasa assombrada.jpgchuches-halloween-kekukada-10.jpg


IDEA FOTOGRAFO PENDIENTE




b) Operación Kilo.

En Happysweet creemos que lo expuesto anteriormente no es suficiente, y por eso, creemos que sería bueno donar un 10% de nuestros beneficios a la ONG "Save the Children", además queremos ayudar a la gente más cercana y que lo necesite, así que, seremos partícipes de la “operación kilo” que organiza Cáritas una vez al mes, que consiste en hacer una recogida de alimentos una vez al mes, donde los participes donen un kilo de comida, para después poder dárselo a los más necesitados. A estas personas que donen algún producto se le haría un pequeño regalo como puede ser una piruleta, un simple detalle como agradecimiento por su participación.

c)Talleres de la tienda:

Ya hemos comentado anteriormente que haremos unos talleres, estos serán para buscar algunas alternativas al tabaco y para luchar contra la obesidad infantil. Nuestra intención era que dichos talleres fueran gratis, lo que pasa que sería un gasto tremendo para la empresa, por ello, pensamos en no poner un precio obligatorio, si no que fuese voluntario, según la voluntad de la gente. Un 10% del dinero recaudado de estos talleres, iran destinaos a la ONG "Save the Children"
  • Alternativas saludables al tabaco.

Creemos que es muy importante atajar el problema del tabaquismo, por este motivo, queremos fomentar algunos talleres para dejar de fumar, tratando de que el fumador sustituya el mal hábito de fumar por un hábito más saludable, como consumir nuestros deliciosos productos.
  • Campaña contra la obesidad infantil.

Para nosotros, es primordial la salud de los más pequeños, por eso queremos combatir la obesidad infantil, provocada principalmente por un estilo de vida sedentario, y por un consumo excesivo de las golosinas tradicionales, por ello impartiremos talleres dirigidos a niños, en los que les enseñaremos lo importante que es hacer deporte, comer de todo…, pero haciéndoselo de forma participativa, divertida y entretenida. Además organizaremos talleres dirigidos a los padres y madres, en los que enseñaremos a camuflar sabores de esas verduras que no se quieren comer los niños.

d) Facilidades para los discapacitados

Happysweet fomenta la contratación de personas discapacitadas pero que puedan desempeñar perfectamente su función en labores de ayudantes en los talleres, limpieza, y labores no muy difíciles para ellos pero aun así tendrían un empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad.


Vídeo de Youtube:
INSERCIÓN LABORAL PARA DISCAPACITADOS-SANITAS

e) Reciclaje


2014.proyecto1.rsc3.jpg


Los productos que vendiéramos serian dados en bolsas reciclables o biodegradables ya que creemos que las bolsas de plástico producen una alta contaminación al ambiente.

Nosotros utilizaríamos las de 80 o 60 grs.

También queremos hacer reciclaje con el resto de productos que haya que desechar.






2014.proyecto 1.rsc4.jpg
-Iluminación del local con bombillas de bajo consumo y con electrodomésticos que nos permitan ahorrar en luz.
Elegir bombillas de bajo consumo para iluminar las estancias relativamente grandes puede ser un gesto que ahorre hasta un 15 por ciento en la factura mensual de la luz. Pero es importante tener en cuenta que, con este tipo de bombillas, se ahorrará siempre que se coloquen en habitaciones donde puedan estar durante mucho tiempo encendidas, como en nuestro caso, que estarían doce horas al día.
La contaminación hoy en día esta acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de este problema, sabiendo que el humano, el ser mas inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta... Ahora estamos en el siglo XXI, han empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta. Happysweet aportara su granito de arena para que poco a poco esta situación vaya disminuyendo y entre todos reduzcamos la contaminación del medioambiente.